Excursión Caleja del Huergo, en Ejulve

con No hay comentarios

Senderismo Ejulve a Caleja del Huergo

Este fácil sendero enlaza Ejulve con un angosto desfiladero, en la cabecera del barranco de Santa Lucía, conocido como Caleja del Huergo. Se trata de un paraje umbroso, rodeado de abundante vegetación, y con varias pozas de agua que brotan a la salida de un hocino entallado.

La ruta señalizada sale de Ejulve, junto al lavadero público, por el camino que desciende por el valle del Guadalopillo y que coincide con otro Sendero Turístico, el GR 8.1. Al cabo de kilómetro y medio de recorrido, la ruta de la Caleja del Huergo abandona el GR y cruza el cauce del Guadalopillo para tomar el sendero que asciende hacia la Loma de las Navas.

Otra opción es seguir rio abajo el GR y, al llegar a la veguilla del barranco de la Fuente Número, subir por él hacia el merendero y la fuente, para conectar más arriba con el sendero de La Caleja.

El PR sigue subiendo y corona la Loma de las Navas, junto a una torre de luz, desde donde se visiona toda la sierra de Majalinos y el piedemonte ejulvino.
La ruta cruza la pista que surca la loma y baja a una vallonada entre campos hasta una pequeña balsa de ganado. Prosigue un poco más por senda y sale a otra pista forestal. Deja de inmediato un desvío a la izquierda y continúa descendiendo por pista. Al llegar a la siguiente bifurcación de pistas en Y, un sendero arranca en el vértice del cruce y desciende entre matorral. Cruza la vaguada bajo un campo de labor y prosigue entre monte hacia la masía del Huergo. Sin llegar a ella, la senda pasa por un pequeño pozo cubierto y baja al barranquillo por donde se cuela para poder alcanzar el fondo del barranco de Santa Lucía.

La senda busca la cabecera de este barranco, donde se esconde el pequeño oasis del Huergo. Un aprisco ganadero al abrigo de la roca señala la puerta de entrada a la Caleja, un sorprendente congosto a cuyo interior se accede y donde concluye el Sendero Turístico.

Tambien hay una pista que te lleva hasta casi la caleja si van con niños pequeños es recomendable por no hacerles todo el sendero.

PDF PARA DESCARGAR

IMAGENES DEL RECORRIDO
Cueva
Antes de entrar a la caleja se situa esta cueva
Sendero
Sendero con agarrador para bajar

sendero sendero con cables para agarrar Llegando a la caleja del huergo